LÍNEA
VERDE:
Es un sistema de audio respuesta, que
mediante un conjunto de dispositivos, interactúa para proporcionar información
vía telefónica y efectuar operaciones bancarias. Para ello se utiliza una clave
diferente a la de la tarjeta débito o de crédito brindando así máxima
seguridad. El Banco Popular le ofrece al cliente la posibilidad de obtener un
nuevo dispositivo de fácil manejo, adicional a la clave de Línea Verde que le
ofrece mayor seguridad y confidencialidad al momento de realizar las
transacciones denominado TOKEN.
El sistema de Audio respuesta Línea
Verde proporciona a los clientes del Banco información vía telefónica los siete
(7) días de la semana y las 24 horas del día y les permite realizar, de forma
rápida, segura y cómoda, bloqueos de cuentas o tarjetas débito, consulta de
tarjeta crédito del Banco, consulta del producto Prestayá, solicitud,
activación y bloqueo de Token, dar órdenes de no pago de cheques; consultas de
saldos y movimientos de cuenta; transferencias desde cuentas del Banco Popular
con destino a entidades del Grupo Aval o hacia cualquiera del sector financiero
vinculada al sistema ACH; abonar, con cargo a su cuenta, a la tarjeta de
crédito del Banco Popular y a las tarjetas de las entidades que pertenecen al
Grupo Aval (Bancos: AV-Villas, de Occidente y Bogotá); activar la tarjeta
débito del Banco Popular; solicitar movimientos de cuentas vía fax; pagar
obligaciones de la red Aval; cancelar servicios públicos (según convenios
firmados con las entidades prestadoras de servicios); efectuar pagos de
comparendos (para Bogotá y Cali), de pensiones y cesantías Porvenir; cancelar
la factura del celular Movistar, Claro y Tigo; recargar celulares Movistar y
Claro ; escuchar los indicadores económicos; pagar el Impuesto Predial (para
Bogotá, Medellín y Cali), el de Industria y Comercio (para Medellín) y el de
Vehículo (para Bogotá), pagar los aportes parafiscales, solicitar chequeras a
domicilio (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva e Ibagué,
los días hábiles de 8:00 am a 5:00 pm); comunicarse con un Asesor, opción 4 de
“Paso a Asesor de Servicio”, (quien brinda información sobre los productos y
servicios del Banco, realiza actualización de datos, recibe sugerencias,
radicar quejas y reclamos de lunes a sábado – días hábiles- de 06:00 a.m. a
12:00 a.m); también está habilitada para responder inquietudes sobre productos
y servicios del Banco, mecanismo al cual los funcionarios del Banco también
pueden recurrir en caso de tener algu na duda, diferente a temas operativos.
PRESTAYA
– LIBRANZAS
Es el crédito de libre inversión, con un
monto máximo de 300 salarios mínimos, con una tasa de interés competitiva,
cómodo sistema de amortización, de trámite y rápida aprobación.
Descontable por nómina, dirigido a
empleados o pensionados de empresas oficiales o privadas que tengan convenio o
código de descuento con el Banco, basado en una orden de pago, mediante la cual
el beneficiario autoriza a su empresa para que de su sueldo o mesada pensional
le sean descontadas las cuotas mensuales correspondientes, respetando los
límites de descuentos definidos por la Ley 1527 de 2012.
CAJEROS
AUTOMÁTICOS
ü Servicio
que permite a los clientes y usuarios realizar transacciones electrónicas desde
cualquier lugar del país. Mediante la utilización de estos equipos podrán
acceder a diferentes servicios tales como: Consultar los saldos y efectuar
retiros de su cuenta corriente y/o de ahorros. Los clientes del BANCO POPULAR y
de otras entidades pueden solicitar el saldo total y el disponible para retiros
de su cuenta corriente o de ahorros y el saldo disponible para avances así como
el valor mínimo y total a cancelar de su tarjeta de crédito, pueden hacer
retiros o avances hasta por un monto máximo y un número de transacciones permitidas
por día.
ü Realizar
avances en efectivo con la tarjeta de crédito. Los clientes del BANCO POPULAR y
de otras entidades pueden solicitar el saldo disponible para avances así como
el valor mínimo y total a cancelar de su tarjeta de crédito.
ü Los
clientes del BANCO POPULAR que inscriben las cuentas y el monto para realizar
transferencias pueden realizar las mismas a cuenta de los bancos de la red Aval
(AV VILLAS, BOGOTA, OCCIDENTE) o del mismo BANCO POPULAR (previo registro de
las cuentas en la oficina donde tiene radicada la suya).
ü Pagar
servicios públicos (sujeto a convenios del Banco con empresas prestadoras de
servicios). En los cajeros del BANCO POPULAR los clientes y usuarios pueden
efectuar pagos de acuerdo con la ciudad y los convenios realizados con
diferentes empresas.
ü Utilizar
los cajeros con todas las tarjetas débito y crédito nacionales e
internacionales.
ü Abonar
a su tarjeta de crédito del Banco Popular o del Grupo Aval, con cargo a su
cuenta.
ü El
cliente del BANCO POPULAR o de otra entidad bancaria que desee puede realizar
donaciones a diferentes entidades sin ánimo de lucro.
ü Pago
de tarjeta de crédito Credencial Master Card.
DOCUMENTACIÓN
DE LOS PROCESOS
Los procesos
del Sistema de Gestión de Calidad se documentan en función de los requisitos de
su cliente, de los legales o reglamentarios aplicables y de la naturaleza de
sus actividades y de su estrategia corporativa global. Estos documentos tienen
como inicio la Cadena de Valor Institucional y las Cadenas de Valor de los
productos certificados, Prestaya, Línea Verde y Cajeros Automáticos.
CADENA
DE VALOR INSTITUCIONAL Y DE LAS LINEAS DE NEGOCIO
EXPLICACIÓN
DE LOS PROCESOS DE LA CADENA DE VALOR
De las
cadenas de Valor se destacan las siguientes características:
Muestran el
papel preponderante que tiene el cliente en los procesos. Todos inician con el
cliente identificando los requisitos y termina con el cliente mediante la satisfacción
de sus necesidades con la entrega de los servicios ofrecidos.
Como se puede
ver en el modelo todos los procesos están interrelacionados, raramente ocurren
en forma aislada, el resultado final de los procesos de realización que son los
que afectan al cliente, no se obtiene si los demás no fluyen y cumplen cada uno
el objetivo propuesto.
PROCESOS
DE CONDUCCIÓN ó DE DIRECCIÓN:
En este grupo
de procesos están todos los relacionados con la dirección y control del
Sistema, de estrategias y políticas desarrolladas por la alta Dirección para
alcanzar los objetivos estratégicos y de calidad, al igual que las metas de
crecimiento, ahorro y ejecución presupuestal para el óptimo desempeño del BANCO
POPULAR
PROCESOS
DE APOYO (DE SOPORTE ó HABILITANTES)
Los procesos
de apoyo ubicados en la parte inferior de la Cadena de Valor son los encargados
de ayudar y apoyar como su nombre lo indica, el desarrollo de cualquier producto o proceso para su buen
funcionamiento. En estos procesos se encuentran lo que antes se conocía como
áreas y que dentro del proceso de certificación se agruparon por afinidad.
PROCESOS DE REALIZACIÓN o MISIONALES
Estos procesos son los que se ejecutan para
entregar el producto o servicio final al cliente y que dependen y varían de
acuerdo con el mismo.
Con todos los procesos (conducción, misionales,
mejoramiento continuo y habilitantes) se establecen:
- Los planes de calidad donde se centra cómo se maneja cada uno de los productos o servicios operacionalmente, donde se incluye los recursos, responsables de las actividades y la forma como se realizan cada una de estas, las inspecciones necesarias.
- Resultados de las auditorias para verificar la conformidad y el control de cada una de las actividades relacionadas en el Sistema de Gestión de Calidad el resultado de estas generan planes de acción para mejorar los procesos.
- Análisis de
datos: determinar
la eficiencia del sistema de gestión de calidad e identificar en donde se
pueden realizar las mejoras.
DIAMANTE COMPETITIVIDAD
MICHAEL PORTER
FUERZAS
DE LA COMPETITIVIDAD
El
análisis de las cinco fuerzas competitivas del sector Bancario, ayuda a definir
la rentabilidad del sector a través de la incidencia en la demanda de los
servicios y sus precios, la determinación de los costos de la operación y las
inversiones necesarios para competir en el sector.
Competidores
existentes.
En
la ciudad de Pamplona actualmente existen entidades financieras locales y
extranjeros que ofrecen servicios y productos muy similares pero que en muchas
ocasiones se especializan en un nicho de mercado diferente. Sin embargo, existe
una alta competencia y competitividad por parte de los Bancos que conforman el
sector ya que cuentan con excelente infraestructura, desarrollo tecnológico y
capital humano.
Sustitutos
En
el Sector Bancario existen sustitutos que se especializan en determinados
servicios pero que no ofrecen un producto integral. Un ejemplo de los
sustitutos son las Financieras, Cooperativas, Casas de Cambio y hasta los
agiotistas. Todas estas entidades no están controladas por la Superintendencia
Financiera y en ocasiones son entidades informales que no exigen requisitos de
formalidad para la consecución de sus servicios.
Amenaza
de nuevos competidores
Los
entrevistados consideran que si existe amenaza de nuevos competidores,
consideran que existe riesgo también por las fusiones que se vienen dando en la
que cada vez se observan grupos más consolidados. En cuanto a las barreras
mencionan la alta regulación por parte del gobierno que exige que aquellos que
deseen ingresar cumplan con altos estándares en cuanto a barreras para la
salida un entrevistado consideró que era muy importante el tema de las
relaciones internacionales que tenga el país con el resto de la región.
La
amenaza de entrada de nuevos competidores al sector de Bancario está
condicionada por el nivel de las barreras de entrada presentes en el sector.
Barreras
de entrada
Existen
barreras de entrada al Sector Bancario en Colombia, ya que establecer y
posicionar un Banco lleva años de credibilidad en los consumidores. Sin
embargo, en la actualidad hay una gran amenaza de nuevos Bancos extranjeros en
la ciudad y de Cooperativas, Corporaciones y Organizaciones como Coomeva y
Falabella que se están transformando en entidades Bancarias. La estrategia
utilizada para realizar apertura de nuevos mercados es la de las fusiones,
donde bancos extranjeros absorben bancos locales para lograr un posicionamiento
y reconocimiento en el sector.
Poder
de negociación de los proveedores
Existe
un bajo poder de negociación de los proveedores de servicios para la Banca, ya
que este Sector así como tiene un gran poder de negociación con sus clientes,
de igual manera, lo hacen con sus proveedores. Un ejemplo de proveedores para
la Banca son las empresas de aseo, de mensajería, de seguridad, entre otros.
Aunque los proveedores del Sector tienen especificidad de los insumos que
proveen, no tienen un alto grado de concentración y no tienen opción de
integrarse verticalmente ya que son organizaciones ajenas al sector.
Los
clientes o compradores desempeñan un importante papel como proveedores ya que
proveen gran parte de los recursos (ahorros e inversiones) para el
funcionamiento de los bancos, sin embargo no tienen un poder de decisión ni
forma de influir en las negociaciones.
Poder
de negociación de los compradores.
Los
consumidores del Sector Bancario no tienen un alto poder de negociación debido
a que la Banca se rige por políticas reguladas por la Superintendencia Bancaria
y el Banco Emisor, Banco de la República; sin embargo, y gracias a la
competencia que existe en el mercado; los clientes pueden decidir según los
diferentes beneficios y ofertas que existen en el mercado por un servicio que
satisfaga sus necesidades de tasas rentables, disponibilidad de canales
electrónicos, calidad en el servicio personalizado, entre otros.
COMPETITIVIDAD
|
Amabilidad
|
Honestidad
|
Atención rápida
|
Costo alto de servicios
|
Mala actitud de los empleados
|
BANCOLOMBIA
|
45
|
45
|
56
|
88
|
37
|
BANCO POPULAR
|
78
|
78
|
78
|
65
|
40
|
DAVIVIENDA
|
43
|
78
|
34
|
77
|
28
|
BANCO BOGOTA
|
45
|
65
|
32
|
80
|
34
|
CUADRO
DE MANDO INTEGRAL
Los atributos necesarios para poder dar
cumplimiento y encaminarse a la misión y visión empresarial, en los cuales se
tiene en cuenta los clientes como materia prima principal y fundamental para
poder posicionarse y permanecer en el mercado.
LOGÍSTICA
DEL SERVICIO
El servicio al cliente es el tema principal
de la logística de servicio y en sí de toda organización, ya que el cliente
percibe la oferta de los productos de acuerdo a su servicio y calidad.
La logística en servicio se basa en todos los
aspectos relacionados al cliente, ya que un producto y servicio sin su concepto
(el del cliente) no posee gran valor. Ejemplos tan sencillos como el tener un
stock de inventario reservado para cuando se presente una demanda inesperada o
llevar el producto desde la fábrica al cliente muestra los costos a los cuales
incurre la empresa para cumplir requerimientos básicos de los clientes.
La logística interna crea un valor llamado el
valor de posesión cuyo objetivo es el de atraer mayor cantidad de clientes a
una empresa, mediante estrategias publicitarias, estrategias de precios, entre
otros. Cabe mencionar que los servicios se brindan por lo general de manera
intangible, como por ejemplo en una buena atención en un restaurante.
En cuanto a los temas de mayor relevancia en
el servicio al cliente están: "los elementos de pre-transacción, los que
principalmente establecen el ambiente donde se relaciona el proveedor y el
cliente, en este punto se establecen los parámetros con los que se va a
realizar la negociación, los elementos de transacción, que son aquellos que dan
por sentado la entrega del producto al cliente, en este punto cabe señalar los
niveles de inventarios, las formas de transportación y la implantación de
procedimientos para el procesamiento de 34 pedidos y finalmente los elementos
de post transacción, donde explican todas las opiniones de los clientes frente
a las opciones de que el producto siga en circulación dentro del campo.
LA
TEORÍA DE COLAS
La teoría de colas es el estudio matemático
de las líneas de espera (o colas) permitiendo el análisis de varios procesos
relacionados como: la llegada al final de la cola, la espera en la cola, o
también matemática etcétera
La
teoría de colas es un asunto o experiencia que se vive todos los días, esto se
puede observar en escenas donde hay gran tránsito de personas, lugares o cosas.
También lo podemos observar en ejemplos tan simples como el esperar un taxi o
un elevador en las mañanas.
Un ejemplo de ellos es “McDonald´s donde el
servir con prontitud puede producir una forma de competencia en los negocios,
esto se debe a que la sociedad de hoy está muy consciente del tiempo, esto hace
que la evaluación apropiada del tiempo de espera sea más importante”
Un ejemplo de ello es el servicio en un
banco, si en este caso hay dos cajas y hay una gran fila esperando a que la
atiendan, pero solo hay una persona atendiendo da como resultado que el costo
de esperar es malo, ya que no hay suficiente personal que supla la demanda
requerida.
El problema que se ve en la cotidianidad es
que entre más capacidad de servicio se implemente en cualquier área o situación
generaría muchos más costos, la solución a dicho inconveniente es encontrar un
costo mínimo, ya que la espera proporciona menos costo que un servicio más
rápido “para tasas bajas de servicio, se experimentan largas colas y costos de
espera muy altos”
PORQUE
HAY DEMORAS EN LA ATENCIÓN
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